Las drogas son sustancias adictivas. Tanto legales como ilegales, este tipo de sustancias (naturales o de síntesis) tienen la capacidad de crear adicción. Sin embargo, clasificar las drogas por la capacidad de provocar dependencia es difícil porque la adicción puede variar en función de diferentes factores como la genética, la edad, el estado de salud mental o el entorno. En cualquier caso, vamos a describir las 10 drogas más adictivas del mundo.
Las drogas más adictivas
- Heroína. La diacetilmorfina es una droga perteneciente al grupo de los opioides. Todos los opiáceos son drogas adictivas que producen dependencia física en muy poco tiempo, dando lugar a un síndrome de abstinencia intenso y desagradable.
- Cocaína. La benzoilmetilecgonina es una droga perteneciente al grupo de los estimulantes. La cocaína es una de las drogas más adictivas del mundo debido a su capacidad de producir placer intenso y estimular el sistema de recompensa del cerebro. Es particularmente adictiva en forma de crack.
- Nicotina. La metilpirrolidin piridina es un alcaloide de la planta del tabaco. Esta droga causa una gran dependencia física y síntomas de abstinencia cuando se interrumpe el consumo. El tabaquismo es una adicción severa y muchas personas encuentran gran dificultad para conseguir dejar de fumar.
- Metanfetamina. La ‘tina’, ‘meta’ o ‘cristal’, es una poderosa droga estimulante capaz de provocar gran sensación de bienestar y euforia. Al igual que otros estimulantes, provoca con rapidez dependencia física y psicológica.
- Alcohol. Se trata de una droga legal altamente adictiva. El alcohol puede provocar una fuerte dependencia física y psicológica. El alcoholismo es la adicción más frecuente del mundo, junto al tabaquismo.
- Benzodiazepinas. Son drogas legales utilizadas para tratar la ansiedad y el insomnio. Son muy adictivas y pueden provocar una gran dependencia física.
- Opioides recetados. Son medicamentos utilizados fundamentalmente para aliviar el dolor. Estas sustancias son drogas legales muy adictivas, como el fentanilo. Pueden provocar gran dependencia física y están muy relacionados con casos de sobredosis.
- MDMA. El ‘éxtasis’ es una droga sintética que produce una elevada euforia y empatía. Puede provocar adicción por su capacidad de producir un placer intenso.
- Marihuana. Si bien la marihuana no es tan adictiva como otras drogas, su consumo habitual puede provocar una gran dependencia psicológica.
- Inhalantes. Abarca una amplia categoría de drogas como el popper, el óxido nitroso (gas de la risa) y diferentes disolventes. Estas drogas son menos adictivas (como los esteroides anabolizantes) pero pueden ocasionar importantes efectos adversos.