Para asesoría o más información comunícate:


Comisión Nacional
Contra las Adicciones.

55 50 62 17 00
Ext. 58976
Avenida Marina Nacional #60, 4to piso,
Colonia Tacuba, Ciudad de México. C.P. 11410

conadic@salud.gob.mx

ARTÍCULO

¡Alarmante! El consumo de drogas en el mundo va en aumento acelerado: ONU

Fuente: CNN y ONU
SCROLL DOWN

Un informe de las Naciones Unidas revela datos alarmantes sobre el consumo de drogas hasta el año 2021.

El consumo de cannabis está en aumento, con aproximadamente 219 millones de personas en todo el mundo que la consumen. ¡Increíble! Más del 4% de los adultos la utilizan.

Unos 60 millones de personas hacen uso de opioides, siendo 32 millones de ellos consumidores de opiáceos.

En cuanto a las anfetaminas, se estima que alrededor de 36 millones de personas las consumen.

La cocaína también está en aumento, con 22 millones de personas utilizándola. La oferta y demanda de esta droga están creciendo.

El éxtasis es utilizado por aproximadamente 20 millones de personas.

Según el informe, una de cada 17 personas entre los 15 y los 64 años ha consumido algún tipo de droga en los últimos 12 meses, lo cual representa un incremento del 26% en comparación con la última década. ¡Impresionante!

Lamentablemente, menos del 20% de las personas que padecen algún trastorno relacionado con el consumo de drogas reciben tratamiento, y el acceso a estos tratamientos es muy desigual.

Destaca que más de la mitad de las personas que consumen estimulantes como las anfetaminas son mujeres, pero solo el 27% de ellas recibe tratamiento.

Además, la ONU ha señalado que 13 millones de personas se inyectan drogas, y estas personas son 35 veces más propensas a contraer el VIH. ¡Preocupante situación!

Los mercados de droga siguen expandiéndose, causando cada vez más daño y alcanzando a más personas. Se ha observado un aumento en la oferta de cocaína y en la venta de drogas sintéticas a través de las redes sociales.

El surgimiento de nuevas combinaciones de narcóticos representa un desafío creciente para la supervisión y el tratamiento, especialmente las drogas sintéticas que se pueden fabricar fácilmente en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de esto es el fentanilo, que es mortal incluso en pequeñas dosis.

Es un panorama triste y desalentador en lo que respecta al consumo de drogas a nivel mundial, ya que las cifras no solo no disminuyen, sino que aumentan de manera exponencial.