Para asesoría o más información comunícate:


Comisión Nacional
Contra las Adicciones.

55 50 62 17 00
Ext. 58976
Avenida Marina Nacional #60, 4to piso,
Colonia Tacuba, Ciudad de México. C.P. 11410

conadic@salud.gob.mx

ARTÍCULO

¿Cómo hablar con tus hijas e hijos pequeños sobre las drogas?

Fuente: www.kidshealth.org
SCROLL DOWN

Usted es un ejemplo para su hijo, y su forma de enfocar el consumo del alcohol, el tabaco y las drogas puede influir considerablemente en lo que piense su hijo al respecto. Por lo tanto, convierta la conducta de hablar sobre las drogas en una parte de sus conversaciones generales sobre la salud y la seguridad. 

¿Cómo debería hablar a mi hijo pequeño sobre las drogas?

Aproveche los “momentos de enseñanza” desde el principio. Si ven a un personaje en el cine o en la televisión con un cigarrillo, hable con su hijo sobre el hábito de fumar y sobre qué hace el tabaco en el cuerpo de una persona. Esto puede llevar a una conversación sobre otras drogas y sobre lo perjudiciales que pueden ser para la salud. 

Mantenga un tono tranquilo en la conversación y use palabras que su hijo pueda entender. Explíquele que las drogas son peligrosas y que pueden causar muchos problemas en el cuerpo de la gente. Enseñe a su hijo cómo decir “no” si alguien le ofrece algo que él sabe que es peligroso. 

 

¿Cómo debería hablar a mi hijo de 8 a 12 años sobre las drogas?

Cuando su hijo alcance estas edades, inicie conversaciones con él preguntándole qué ha oído sobre las drogas. Si usted le hace preguntas abiertas y sin emitir juicios de valor, será mucho más probable que reciba respuestas sinceras.

Recuerde mostrar a su hijo que lo está escuchando y que está prestando atención a lo que a él le preocupa y a todas sus preguntas. Para facilitar información a su hijo, tal vez necesite investigar un poco. 

Los niños de esta edad suelen seguir deseando hablar abiertamente con sus padres sobre temas delicados. Dialogar ahora con su hijo ayuda a mantener la puerta abierta para cuando crezca, a fin de que siga queriendo compartir sus opiniones y sus sentimientos con usted. 

Las noticias sobre cosas como el uso de esteroides en el deporte profesional pueden ser buenas oportunidades para facilitarle información a su hijo sobre los riesgos de las drogas.