Es probable que tengas múltiples conversaciones con tu hijo adolescente sobre el uso de drogas y alcohol. Elige los momentos en los que es poco probable que los interrumpan, y dejen a un lado los teléfonos. También es importante saber cuándo no debes tener una conversación, por ejemplo, cuando estás enojado con tu hijo o no estás preparado para responder preguntas, cuando tu hijo está borracho o drogado.
Para hablar con tu hijo adolescente sobre las drogas, haz lo siguiente:
Pregúntale a tu hijo cuál es su punto de vista.
Evita los sermones. En su lugar, escucha las opiniones y preguntas de tu hijo adolescente sobre las drogas. Asegúrale a tu hijo adolescente que puede ser honesto contigo.
Discute las razones por las que no debe consumir drogas.
Evita las tácticas de intimidación. Enfatiza cómo el uso de drogas puede afectar las cosas que son importantes para tu hijo adolescente, como los deportes, la conducción, la salud y la apariencia.
Considera los mensajes de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación social, los programas de televisión, las películas y las canciones pueden “glamourizar” o trivializar el consumo de drogas. Hablen sobre lo que su hijo adolescente ve, oye y entiende.
“En su lugar, escucha las opiniones y preguntas de tu hijo adolescente sobre las drogas”
Discute maneras de resistir la presión de los compañeros.
Piensen con tu hijo adolescente en maneras de rechazar ofertas de drogas.
Prepárate para hablar sobre tu propio uso de drogas.
Piensa en cómo responderás si tu hijo adolescente te pregunta acerca de si consumiste drogas. Si elegiste no consumir drogas, explícale por qué. Si consumiste drogas, dile lo que la experiencia te enseñó.
Fuente: mayoclinic.org