En todo el mundo, cerca de 35 millones de personas fueron afectadas por el consumo de drogas y requieren tratamiento, sin embargo, solo uno de cada siete tiene acceso a los servicios médicos que requieren.
La prevención del consumo de drogas es insuficiente, especialmente en las instituciones penitenciarias, ya que los internos se encuentran más vulnerables al consumo de drogas, con lo cual, incrementa sus probabilidades contraer hepatitis tipo C o VIH.
Adicionalmente, se calcula que, en 2017, aproximadamente 585 mil personas perdieron la vida a consecuencia del consumo de drogas.
Opioides: nueva tendencia en el consumo de droga
Las estimaciones de la ONU refieren que en 2017, alrededor del 5.5% de la población mundial que tiene entre 15 y 65 años consumió drogas.
Sin embargo, el consumo de opioides sí incrementó durante entre 2016 y 2017, ya que América del Norte registró un aumento altamente significativo en el número de muertes por sobredosis debido al uso de esta sustancia.
53.4 millones de personas habían consumido opioides, cifra que fue 56% superior comparado con lo que se registró en 2016. De ese total de personas 29.2 millones consumieron opiáceos (como la morfina, la heroína y el opio), cifra que también representa un aumento de 50% el consumo de estas drogas.
Muertes por sobredosis
El Informe Mundial sobre Drogas 2019 reveló que, a nivel mundial, al menos 585 mil personas perdieron la vida por causas relacionadas con el consumo de drogas.
De ese total, cerca del 20% fueron muertes por trastornos ocasionados por el consumo de opioides, y la causa del otro 50% estuvo relacionada con la hepatitis C.
Tan solo en Estados Unidos, en 2017 fallecieron alrededor de 47 mil personas por sobredosis de opioides.
El 80% de las muestras de heroína decomisada en Estados Unidos provenían de México.