En Malala Academia IAP creemos firmemente que la educación y los valores son las herramientas más poderosas para transformar comunidades. Nuestra misión es clara: alejar a niñas, niños y jóvenes de la calle, del abandono escolar y de los riesgos que representan las drogas y la delincuencia, ofreciéndoles un espacio seguro donde puedan crecer, aprender y fortalecerse a través de las artes marciales y el reforzamiento escolar.
Este esfuerzo no sería posible sin el respaldo de aliados comprometidos con la niñez y la educación. Hoy queremos reconocer y agradecer profundamente a las empresas Laboratorios Delia Barraza y ARCO Áreas Comerciales, así como el Proyecto Buenos Vecinos, quienes se han sumado con determinación al proyecto Malala Academia. Su apoyo refleja un compromiso social invaluable que impacta directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 16 y 17, relacionados con educación de calidad, paz y justicia, y alianzas para lograr los objetivos.
En México, la deserción escolar es una realidad alarmante: de cada 100 niñas y niños que inician la primaria, solo 27 concluyen sus estudios de licenciatura. Esto significa que cada minuto, entre uno y dos estudiantes abandonan la escuela. La consecuencia es una juventud vulnerable, expuesta a la exclusión, la violencia y la falta de oportunidades. Frente a este panorama, iniciativas como Malala Academia son fundamentales, pues su visión es garantizar que las y los jóvenes de 6 a 17 años permanezcan en la educación básica y media superior, con acceso a herramientas culturales, tecnológicas y de valores que fortalezcan su desarrollo integral.
Gracias al apoyo de nuestras empresas e instituciones aliadas, podemos continuar ofreciendo a más niñas y niños la posibilidad de soñar con un futuro diferente, con educación, salud, trabajo digno y una vida libre de violencia. La tarea es enorme, pero cuando sociedad civil, iniciativa privada y comunidad trabajan juntas, el cambio es posible.