Para asesoría o más información comunícate:


Comisión Nacional
Contra las Adicciones.

55 50 62 17 00
Ext. 58976
Avenida Marina Nacional #60, 4to piso,
Colonia Tacuba, Ciudad de México. C.P. 11410

conadic@salud.gob.mx

ARTÍCULO

¿Sabías que tus hijos pueden comprar drogas por internet?

Fuente: www.businessinsider.es
SCROLL DOWN

Los criminales optaron por aplicaciones móviles privadas después de que la deep web ya no es un lugar discreto.

Es importante saber que la deep web también conocida como dark web o internet profundo, es el conjunto oculto de sitios de Internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado. Se utiliza para mantener la actividad de Internet privada y en el anonimato, lo que puede ser útil tanto en aplicaciones legales como ilegales. Si bien algunos la utilizan para evadir la censura del gobierno, también se sabe que se utiliza para actividades altamente ilegales.

Dentro de esa deep web existe un entorno algo más turbio en el que ciberdelincuentes ofrecen sus servicios de hacking y hay todo un mercado negro de armas, documentos falsos, DROGAS e incluso, tristemente, personas.

Pero esa deep web dejó de ser un lugar discreto hace mucho.

Ya en septiembre de 2021 se apuntó a que muchas organizaciones de criminales informáticos habían migrado a grupos privados en la app de mensajería Telegram (muy parecida a Whatsapp) porque las autoridades policiales estaban muy pendientes de su actividad en la dark web.

19.000 vendedores de droga registrados y más de 17 millones de clientes. En abril de 2022 la policía alemana desmanteló la plataforma. Desde entonces, los competidores de Hydra se mueven rápido ante el vacío que se ha generado en ese “mercado”.

Según el informe de Resecurity, estos minoristas de estupefacientes están creando aplicaciones en celulares Android para que sus clientes se las instalen en sus terminales. Obviamente, estas apps no se pueden encontrar en plataformas como Google Play.

“Las apps tienen la capacidad de transferir detalles sobre pedidos de droga, y enviar coordenadas geográficas para que los “paquetes” sean repartidos”. 

“Mucha información se transfiere en forma de imagen para evitar que el texto se indexe”, y en los pedidos se puede apreciar órdenes como “cuánto de profundo se debe enterrar un paquete o cualquier otro tipo de información para localizarlos”.

No es la primera vez que una plataforma en la que se vende estupefacientes ha saltado de la dark web a plataformas más convencionales. Sin ir más lejos, hace unos meses un reportaje de Business Insider abundaba en cómo los vendedores estaban usando los emojis de un copo de nieve y de una nariz para ofrecer cocaína a través de servicios tan populares y masivos como TikTok.

Sin duda, el mercado ilegal de drogas es cada vez más fuerte y está cada vez más cerca de nuestras infancias y adolescentes.